Noticias

Visita Pastoral a Santa María del obispo auxiliar de Madrid, Santos Montoya Torres, del 8 al 14 de octubre de 2018

LA VISITA PASTORAL es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del Pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos dedicados al servicio pastoral.

ACONTECIMIENTO DE GRACIA. El servicio del Obispo, que predica hoy el Evangelio y mantiene unida a la comunidad, es una gracia que Jesucristo nos concede a la Iglesia para que podamos realizar la misión de ser sacramento de salvación en medio de los hombres.

AL SERVICIO DE LA PALABRA. La visita pastoral ofrece al Obispo una especial oportunidad para proclamar la Buena Noticia y hacerla resonar en cada comunidad, que vive en un contexto social y cultural, que se caracteriza por aspiraciones, problemas, logros e infidelidades concretas, que se halla en un momento determinado de su proceso pastoral.

DE LA SANTIFICACIÓN. El ministerio del Obispo se hace más real y más intenso cuando preside la Eucaristía. En ella de modo especial hace presente a Jesucristo entregando la vida por los hermanos, congregando a los hijos dispersos por el pecado. Por eso el momento central de la visita pastoral es la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo.

DE LA COMUNIÓN. Cumpliendo el servicio de hacer presente a Jesucristo, el Obispo congrega en la unidad del Espíritu a todo el Pueblo de Dios: presbíteros, consagrados y laicos. Invita a cada uno, a cada grupo, a cada comunidad, a dejarse incorporar al trabajo de Dios, reconociendo con gozo y agradecimiento que también otros hermanos nuestros, han recibido la misma llamada de Dios, aunque sea por otros caminos y a trabajar en otras parcelas.

CON LOS POBRES. En la visita pastoral el Obispo desea prestar a los hermanos que sufren cualquier clase de marginación la atención preferencial que para él merecen. Quiere dedicar el tiempo necesario para visitar enfermos, conocer de cerca la situación de marginación que algunos hermanos nuestros padecen, escuchar a quienes trabajan especialmente en la promoción de la justicia social y en el testimonio vivo de la caridad de Cristo.

PARA HUMANIZAR ESTE MUNDO. La visita pastoral quiere servir también para alentar a los que, convencidos de la capacidad humanizadora del Evangelio, se esfuerzan por dar testimonio de Jesucristo en los distintos ámbitos de la vida social: en el mundo de la política, la economía, la salud, la escuela, la universidad, el mundo obrero, la inmigración, los medios de comunicación social, la cultura…

Misa Solemne de Apertura de la Visita del Obispo Auxiliar Santos Montoya a la Vicaría VII

La visita a la Vicaría comenzó con una Eucaristía presidida por el  arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, con asistencia del Obispo Auxiliar , Vicario, sacerdotes y fieles. El este acto tuvo lugar el miércoles 19 de septiembre a las 19.30 en la parroquia de Buen Suceso. Algunos miembros de la Comunidad Santa María asistieron juntos al acto y tuvieron unos instantes de charla con el arzobispo una vez concluida la Misa.

Miembros de la Comunidad Parroquial Santa María con el arzobispo, cardenal Carlos Osoro,
después de la Eucaristía en la iglesia de Buen Suceso el pasado 19 de septiembre

Este año se inicia la Visita Pastoral a las Vicarías V, VI, VII y VIII por parte de los Obispos Auxiliares. En la Vicaría VII, a la cual pertenece la Parroquia Santa María, realizará la visita Monseñor Santos Montoya a partir del 8 de octubre.

«La visita pastoral es el momento más bello, más hermoso, del pastor, del obispo; es, en definitiva, afirmar y mostrar que el Señor no se olvida de nadie. No se olvida de nosotros que somos cristianos y que tenemos la misión de anunciar el Evangelio y de decir a los hombres, a todos los hombres, con nuestra propia vida y también con nuestras palabras quién es nuestro Señor Jesucristo»: estas fueron las palabras del cardenal Carlos Osoro.

Momento de una Eucaristía en Santa Micaela y San Enrique. (Foto: Óscar González)

Con estas visitas, el cardenal arzobispo quiere reforzar el acento evangelizador que tiene ahora mismo como reto principal la Iglesia en Madrid: «Aquí estáis personas mayores que quizás habéis conocido otros momentos en que la Iglesia ha hecho una visita pastoral en un marco en el que prácticamente todo el mundo se declaraba cristiano, y parecía impensable ser otra cosa distinta». Sin embargo, el marco en que nos situamos en estos momentos «es un marco misionero», porque «hoy no todos se declaran de la misma manera, porque incluso la gente que vive a nuestro alrededor, en nuestra propia escalera, son personas diferentes que necesitan que se anuncie el Evangelio no solamente con palabras sino con nuestra propia vida».

Una Iglesia que sale
Esta forma de concebir la visita pastoral del obispo a su diócesis «está en el marco del Concilio Vaticano II, el marco de una Iglesia que sale, que sale al encuentro de los hombres». Y esto es así porque «el futuro no se diseña en el corralito. Mira, tú en el corralito no haces la Iglesia católica, harás otra Iglesia pero no la católica. Los corralitos no son de la Iglesia católica. No se trata de que los cristianos juntos hagamos un grupito, se trata de que nosotros salgamos a anunciar a Jesucristo, todos juntos. No hay misión sin comunión. Comunión y misión van unidas», dijo también.

En este recorrido, hay algo por encima de cualquier estrategia, porque «por muchas metodologías que tengamos, si no entramos en el corazón del Evangelio no haremos nada, y el corazón del Evangelio es Jesucristo mismo».

Por eso, en este contexto actual, «nuestra presencia como Iglesia en medio del mundo tiene que cambiar». Hay que mostrar una Iglesia «que sale a los caminos, que va en búsqueda de los hombres, que muestra el rostro queriendo a los hombres», porque «Dios no tiene a la Iglesia para que empecemos a decir: “qué malos son estos”. No, tiene a la Iglesia para que muestre la salvación, dónde está el camino, dónde está la vida, dónde está la alegría, dónde se agranda el corazón».

Cinco obispos en visita pastoral

El cardenal Osoro y los cuatro obispos auxiliares, al finalizar la Vigilia Pascual, el pasado 31 de marzo.
(Foto: Elena Castro)

Los cuatro auxiliares impulsarán la vida cristiana en las cerca de 500 parroquias de la archidiócesis de Madrid, mientras el cardenal Osoro recibe a los sacerdotes, la vida religiosa y los representantes de otras realidades de Iglesia

«Dar noticia de Jesucristo y entregar completo el mensaje del Evangelio, con mayor presencia del pastor en medio de su pueblo». Al conferir la ordenación episcopal a sus tres nuevos auxiliares (José Cobo, Santos Montoya y Jesús Vidal), el cardenal Osoro les dejó claro que no quería obispos de despacho, sino pastores al frente de una Iglesia en salida. Así va a quedar reflejado en la visita pastoral. La visita –anuncia en una carta– «va a tener un carácter permanente, lo que permitirá una continua interacción entre el cardenal arzobispo (a través de sus auxiliares) y las comunidades cristianas». Y coincidirá con la celebración del Año Jubilar Mariano, que «quiere ser un tiempo de dinamización de la misión evangelizadora y santificación de los cristianos que tenemos el deber de hacer los obispos».

Será él personalmente quien abra la visita a cada vicaría, pero corresponderá a los cuatro auxiliares (incluido Juan Antonio Martínez Camino) fajarse en el cuerpo a cuerpo en las 476 parroquias de la diócesis, más sus templos asociados. En paralelo, Carlos Osoro recibirá a los representantes de la vida religiosa, asociaciones laicales y otras realidades eclesiales de cada vicaría, subrayando como uno de los grandes objetivos de esta visita pastoral el impulso a la comunión. Comunión dentro de cada parroquia, fomentando en particular «un mayor conocimiento y relación entre las comunidades parroquiales y los miembros e instituciones de la vida consagrada». Y comunión a nivel diocesano, promoviendo que «las diferentes comunidades y realidades que forman el tejido de la iglesia que peregrina en Madrid estén más abiertas y dispuestas a integrarse y relacionarse las unas con las otras».

Un instrumento de gran importancia para esa comunión es la presencia del obispo y el «encuentro personal con sus sacerdotes y demás fieles del Pueblo Santo de Dios», para así «conocerlos mejor» y poder «ayudarlos de forma más concreta en su vida de fe y en la práctica cristiana», escribe el cardenal Osoro. En este marco, la visita será también una continuación lógica del Plan Diocesano de Evangelización. Toca ahora llevar a cabo «la anhelada conversión pastoral de todas las estructuras y realidades de Iglesia, comenzando por el cambio y la conversión de los fieles», prosigue el arzobispo. Para que la cosa no quede en bonitas palabras, se pedirá a las parroquias que asuman «compromisos más concretos y evaluables en un futuro próximo». La carta alude, entre otros, a una revisión de «cómo se están llevando a cabo los procesos de iniciación cristiana», a una mayor «corresponsabilidad» de los laicos y a la integración de los migrantes.

En definitiva, el cardenal Osoro presenta el reto de una Iglesia que se alimenta de la Eucaristía y de la Palabra, pero, en diálogo permanente con el mundo, es «capaz de conectar todo lo que [el ser humano] tiene de noble, de justo y de bueno con su fuente divina». Sin dejar de anunciar nunca el Evangelio, aun «en medio de muchas tribulaciones, incomprensiones y hasta persecuciones».

 Momentos de la Visita Pastoral

Miércoles, día 10
Niños, padres y catequistas
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

Consejo de Pastoral y Economía
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado) 

Jueves, día 11
Jóvenes y catequistas
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

 Comunión a enfermos a domicilio.
Comunidad de Adultos/Vísperas
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

  

Sábado, día 13
RR. Amor Misericordioso/Eucaristía  (Casa conventual).
Compromiso y Pastoral Social: Cáritas y Centro “Entre Culturas”
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

 

Equipo sacerdotal
(Fotos: J. Hurtado)
 

Domingo, día 14
Saludo/Bendición. Misa de Familias
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

 

Eucaristía y Envío de los Agentes
Testimonio gráfico. (Fotos: J. Hurtado)

Ágape fraterno
Testimonio gráfico (Fotos: J.Hurtado)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*