Noticias

Visita Pastoral a Santa María del obispo auxiliar de Madrid, Santos Montoya Torres, del 8 al 14 de octubre de 2018

LA VISITA PASTORAL es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del Pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos dedicados al servicio pastoral.

ACONTECIMIENTO DE GRACIA. El servicio del Obispo, que predica hoy el Evangelio y mantiene unida a la comunidad, es una gracia que Jesucristo nos concede a la Iglesia para que podamos realizar la misión de ser sacramento de salvación en medio de los hombres.

AL SERVICIO DE LA PALABRA. La visita pastoral ofrece al Obispo una especial oportunidad para proclamar la Buena Noticia y hacerla resonar en cada comunidad, que vive en un contexto social y cultural, que se caracteriza por aspiraciones, problemas, logros e infidelidades concretas, que se halla en un momento determinado de su proceso pastoral.

DE LA SANTIFICACIÓN. El ministerio del Obispo se hace más real y más intenso cuando preside la Eucaristía. En ella de modo especial hace presente a Jesucristo entregando la vida por los hermanos, congregando a los hijos dispersos por el pecado. Por eso el momento central de la visita pastoral es la celebración de la Eucaristía, presidida por el Obispo.

DE LA COMUNIÓN. Cumpliendo el servicio de hacer presente a Jesucristo, el Obispo congrega en la unidad del Espíritu a todo el Pueblo de Dios: presbíteros, consagrados y laicos. Invita a cada uno, a cada grupo, a cada comunidad, a dejarse incorporar al trabajo de Dios, reconociendo con gozo y agradecimiento que también otros hermanos nuestros, han recibido la misma llamada de Dios, aunque sea por otros caminos y a trabajar en otras parcelas.

CON LOS POBRES. En la visita pastoral el Obispo desea prestar a los hermanos que sufren cualquier clase de marginación la atención preferencial que para él merecen. Quiere dedicar el tiempo necesario para visitar enfermos, conocer de cerca la situación de marginación que algunos hermanos nuestros padecen, escuchar a quienes trabajan especialmente en la promoción de la justicia social y en el testimonio vivo de la caridad de Cristo.

PARA HUMANIZAR ESTE MUNDO. La visita pastoral quiere servir también para alentar a los que, convencidos de la capacidad humanizadora del Evangelio, se esfuerzan por dar testimonio de Jesucristo en los distintos ámbitos de la vida social: en el mundo de la política, la economía, la salud, la escuela, la universidad, el mundo obrero, la inmigración, los medios de comunicación social, la cultura…

Momentos de la Visita Pastoral

Martes, día 9
17.30 h.: Niños, padres y catequistas (Salón de actos).
20.15 h.: Consejo de Pastoral y Economía (Biblioteca).

Jueves, día 11
17.30 h.: Jóvenes y catequistas (Salón de actos).
19.00 h.: Comunión a enfermos a domicilio.
20.30 h.: Comunidad de Adultos/Vísperas  (Salón de actos).

Sábado, día 13
10.00 h.: RR. Amor Misericordioso/Eucaristía  (Casa conventual).
11.30 h.: Cáritas y Centro “Entre Culturas” (Salón de actos).
13.00 h.: Equipo sacerdotal (Sala catequistas).

Domingo, día 14
12.00 h.: Saludo/Bendición. Misa de Familias (Iglesia).
13.00 h.: Eucaristía y Envío de los Agentes (Iglesia).
14.15 h.: Saludos y ágape fraterno (Atrio de la iglesia).