Noticias

Semillas de “alegría y esperanza, paz y reconciliación”

Misa en Mozambique.

(ZENIT).- 60.000 mozambiqueños han participado este viernes, 6 de septiembre de 2019, a las 10 horas, en la Misa que ha celebrado el Papa Francisco como colofón de su visita a Mozambique, primera parada de este intenso viaje por África: el itinerario continúa por Madagascar e Islas Mauricio hasta el 10 de septiembre.

Los fieles africanos han respondido con júbilo a la llamada del Santo Padre realizada estos días con gran intensidad, a través de 3 discursos públicos y una homilía, pronunciada hoy en el estadio de Zimpeto. Francisco ha exhortado a los mozambiqueños, sumidos en guerra civil durante dos décadas, a ser los “protagonistas” del Reino de Dios”. Como ha especificado en la Misa: “Aquí y ahora, semillas de alegría y esperanza, paz y reconciliación”.

Francisco llega al estadio Zimpeto, en Mozambique (Foto: © Vatican Media)

Ni la intensa lluvia ni la pronta hora han frenado la inmensa emoción de alegría y gratitud de las gentes de Mozambique para unirse en oración al Papa Francisco en su plegaria por la paz y la esperanza para el país. “Queremos que reine la paz en nuestros corazones y en el palpitar de nuestro pueblo. Queremos un futuro de paz” ha proclamado el Papa en su homilía.

“Lo que el Espíritu viene a impulsar –dijo Francisco a los mozambiqueños– no es un activismo desbordante, sino, ante todo, una atención puesta en el otro, a reconocerlo y valorarlo como hermano hasta sentir su vida y su dolor como nuestra vida y nuestro dolor”.

El Obispo de Roma ha terminado la última celebración en Mozambique con palabras de aliento: “Tenéis muchos motivos para esperar. Lo he visto, lo he tocado con mis manos estos días. Por favor, mantened la esperanza. No dejéis que os la roben. Y no hay mejor manera de mantener la esperanza que permanecer unidos”.

Vivos colores y alegres cantos
La Misa, encomendada al progreso de los pueblos, ha estado animada en todo momento por los enérgicos cantos y bailes de los mozambiqueños. Un gran coro acompañaba la ceremonia, y un grupo de fieles vestidos con colores y prendas típicas de la tierra africana, han entregado al Papa las ofrendas en el altar.

La peticiones de la oración de los fieles han sido leídos por mujeres y hombres en portugués, en lengua, macua, maconde, sena, shona, chopi.

El presidente de la República, Filipe Jacinto Nyusi, ha asistido con su esposa, Isaura Ferrao Nyusi, a la Celebración Eucarística, que pone final a la visita del Pontífice en el país, antes de continuar por Madagascar.

Estadio de Zimpeto
El Estadio Nacional Zimpeto, construido en 2011, está ubicado a la afueras de Maputo, en el popular barrio de Zimpeto. A pesar de tener capacidad para acoger a 42 mil espectadores, la alta participación en la Celebración Eucarística del Papa Francisco ha superado las expectativas: 60.000 mozambiqueños han querido participar.

Antes de llegar al Estadio Zimpeto, el Santo Padre ha visitado el Hospital con el mismo nombre, cerca del recinto deportivo. Después de algunos giros en papamóvil entre los fieles, el Papa ha comenzado la celebración unos 15 minutos antes de la hora prevista, las 10 horas.

Después de la Eucaristía, el Arzobispo de Maputo, Mons. Francisco Chimoio, ha agradecido al Santo Padre su presencia. Después, antes de la bendición final, el Papa ha devuelto el agradecimientos a los sacerdotes, organizadores de la visita y al pueblo de Mozambique.

ROSA DIE ALCOLEA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*