Noticias

Santa Marta: “¿Qué es lo que te lleva a hacer eso?”

La lucha entre el bien y el mal

(ZENIT).- “¿Qué está pasando dentro de nosotros? ¿Qué te inspira eso? … ¿Qué te lleva a hacer eso? “: Preguntas que todo cristiano debe hacer, dijo el Papa Francisco en la Misa que celebró en la Casa de Santa Marta, hoy, 25 de octubre de 2019.

En su homilía, difundida por Vatican News, el Papa meditó sobre la “lucha interna” entre “el deseo de hacer el bien” y el hecho de no poder “ponerlo en práctica”: una verdadera “guerra de todos” los días “, una” ley para todos “.

Santa Marta (Foto: © Vatican Media)

“Es una lucha entre el bien y el mal”, explicó, “pero no un bien abstracto o un mal abstracto: entre el bien que el Espíritu Santo nos inspira a hacer y el mal que el espíritu malo nos inspira a hacer … Es la lucha de todos. Si alguien de nosotros dijera: ‘Pero no siento eso, soy un bendito, vivo tranquilo, en paz …’, yo le diría: ‘No eres un bendito: eres un anestesiado, que no entiende lo que pasa’”.

En esta lucha diaria, “hasta el final”, hay “momentos extraordinarios de lucha” pero también “momentos ordinarios, cotidianos”.

“Muy a menudo los cristianos”, observó el Papa, “estamos ocupados en muchas cosas, incluidas las buenas … solo miramos lo que nos interesa; el resto, no lo miramos… A veces, con  el alma parlanchina que todos tenemos, sabemos lo que sucede en el vecindario, lo que les sucede a los vecinos, pero no lo que sucede en nosotros”.

La lucha, dijo, “siempre es entre la gracia y el pecado, entre el Señor que quiere salvarnos y sacarnos de esta tentación y el espíritu maligno que nos derrota”. El Papa deseó que el cristiano se preguntara si sus decisiones provienen “del Señor” o están dictadas por su “egoísmo”, por “el diablo”, para no ser “una persona de la calle que va y viene sin apercibirse de lo qué está pasando”.

“Es importante saber lo que está pasando en nosotros”, dijo. “Es importante vivir un poco en el interior y no dejar que nuestra alma se convierta en un camino por donde todos pasan”.

Por lo tanto, se trata de hacerse las preguntas correctas: “¿Pero qué está pasando en nosotros? Que te inspira esto ¿Cuál es tu tendencia espiritual en esto? ¿Qué te lleva a hacer esto?”. El Papa recomendó un examen de conciencia de “dos o tres minutos antes de terminar el día”: “¿Qué me pasó hoy? o, sí, tenía un poco de odio allí, y hablé mal aquí; hice esta obra de caridad … ¿Quién te ayudó a hacer estas cosas, tanto las malas como las buenas?”.

ANNE KURIAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*