Noticias

Santa María celebra la Navidad con un Concierto protagonizado por los coros de la parroquia

Dos de los coros que animan las eucaristías de los domingos protagonizaron un Concierto de canciones navideñas el pasado día 22 de diciembre.

Al acto acudió numeroso público que aplaudió cada una de las interpretaciones del Coro El Shaddai, formado por fieles filipinos, y del Coro CPM Santa María. Asimismo participó de manera activa en el fin de fiesta en la que cantaron todos los tradicionales temas  “White Christmas” (I. Berlin, 1909-1997), “Adeste Fidelis” (Tradicional), y “Noche de Paz”(F. Gruber, 1787-1863).

El Shaddai

El nombre de este grupo de católicos filipinos residentes, en su mayoría, en Majadahonda, se puede traducir como “Dios Todopoderoso”. Pero El Shaddai es algo más que un conjunto musical. Se trata de un grupo carismático que se reúne todos los domingos a las cinco de la tarde, desde hace 21 años, para dedicarlos a la meditación, cantos de alabanza, testimonios  y oración, además de a los ensayos de los temas que van a interpretar en las misas de los domingos a las 11.30 de la mañana, Eucaristías dedicadas a los niños. El coro es dirigido por Shiely Ugalde.

En el concierto, El Shaddai interpretó algunas canciones navideñas filipinas:

Kay sigla ng gabi

Pasko na naman

Sam may bahay

Mano por ninong

May gayak

Coral CPM Santa María

El grupo nace en Majadahonda en el año 2009, fruto de la inquietud musical de su director, Emilio Carnicero, y la afición de un grupo de amigos a la música polifónica.

En la actualidad cuenta con 16 miembros.

Su repertorio consta de más de 50 piezas, principalmente de música sacra aunque sin olvidar aquella otra más popular. Abarca todas las épocas y estilos interpretando a los más diversos autores: de Croce o Purcell a Bruckner; de Palestrina o Tomás Luis de Victoria a Schubert; De Bach o Mozart a Wagner; de Haëndel a Guridi; obras de Juan del Encina o de los Cancioneros de Palacio, Uppsala o Medinaceli; piezas de influencia francesa o italiana, villancicos, etc.

Durante estos años ha actuado en distintas localidades de Madrid, tales como un encuentro coral en Las Matas, sendos conciertos de Navidad en Fresnedillas de la Oliva, Majadahonda o Valdemorillo y el último concierto dedicado a la música en el siglo XVI con motivo del 500 aniversario de la iglesia parroquial de Galapagar.

Ha intervenido asimismo en el ciclo “Ars Sacra, Música en las iglesias de Cuenca” junto con una escolanía de dicha capital.

En los Conciertos anuales de Navidad o de Semanas culturales de diferentes poblaciones, presenta normalmente programas renovados.

Interviene regularmente en celebraciones religiosas encuadrando sus piezas de polifonía en programas adaptados a cada tipo de acto.

En el Concierto Navideño interpretó 8 piezas de distintos épocas y autores:

“Niño Dios de amor herido” (F. Guerrero, 1528 – 1599)

“Dadme albricias” (Cancionero Upsala, siglo XVI)

“Psallite” (M. Praetorius, 1571 – 1621)

“Oi Betlehém” (P. Donostia, 1886-1956)

“Ator, Ator” (J. Guridi, 1886 – 1961)

“Velo que bonito” (Trad. Chocó, Colombia)

“Festejo de Navidad” (H. Bittrich, n 1932)

“Los Reyes Magos” (A. Ramírez, 1921 – 2010)