Noticias

Parroquia Santa María de Majadahonda: Curso de preparación para catequistas 2019-20

Al comenzar este nuevo curso, como hicimos en los anteriores, queremos abrir una ventana especial que ilumine nuestro interior y nos facilite admirar con todo respeto y atención la realidad que nos rodea. No podemos permanecer indiferentes ante lo uno ni lo otro: el valor de nuestra sana vida interior y el respeto por las personas que nos rodean.

Tanto en el pasado PDE (plan diocesano de evangelización) como en el actual PDM (plan diocesano de misión) nuestro Pastor y Obispo Carlos nos lanza a todas las comunidades al compromiso de una evangelización más sencilla y testimonial de la que está necesitado nuestro Madrid de hoy. Majadahonda es parte de ella.

Todos estamos invitados a esta tarea y, de forma especial, los catequistas que han de iluminar su vida personal y acompañar así la iniciación cristiana de los catecúmenos.

Vuestros presbíteros
José Fernando, Pablo y Kouame

Programa de Ponencias

Lunes, 23 de septiembre18 a 19.30 h.
TEMA 1º:   PERSONAJES DE LA BIBLIA.
“LUCES PARA UN ENCUENTRO. III”
Ponente: PEDRO BARRADO FERNÁNDEZ.

Es licenciado en Sagrada Escritura por la Universidad Pontificia de Comillas. Director de la Escuela Juan XXIII y Profesor en el Centro La Salle (Campus Madrid). Colabora en la Revista “Vida Nueva” y forma parte del Consejo de Redacción de “Reseña Bíblica”. Ha publicado diversas obras.

“Además de testigo, el catequista debe ser maestro que enseña la fe. La formación trata de capacitar a los catequistas para transmitir el Evangelio a los que buscan seguir a Jesucristo. La finalidad de la formación busca, por tanto, que el catequista sea lo más apto posible para realizar un acto de comunicación.” (Directorio General para la Catequesis, 15 de agosto de 1997, n. 235).

Martes, 24 de septiembre de 18 a 19.30 h.
TEMA 2º: “EL SER, EL SABER, EL SABER HACER DEL CATEQUISTA”
Ponente: JOSÉ MARÍA LÓPEZ FERNÁNDEZ

Pertenece a la Congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle. Es miembro del Equipo de la Delegación de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.

“La vocación del laico para la catequesis brota del sacramento del Bautismo, es robustecida por el sacramento de la Confirmación, gracias a los cuales participa de la ´´misión sacerdotal, profética y real de Cristo«.” (Directorio General para la Catequesis, 15 de agosto de 1997, n. 230).

Miércoles, 25 de septiembre de 18 a 19´30 h.
TEMA 3º: COORDINACIÓN, PROGRAMA Y ORIENTACIONES CATEQUÉTICAS
Ponente: JOSÉ FERNANDO LÓPEZ DE HARO.

Es Párroco de Santa María, en Majadahonda (Madrid). Licenciado en Teología con Especialidad en Pastoral Juvenil y Catequética por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

“El proyecto de Catequesis es la oferta catequética de una Iglesia particular que integra, de manera articulada, coherente y coordinada, los diferentes procesos catequéticos ofrecidos a los destinatarios, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en íntima conexión con los sacramentos de la iniciación, ya recibidos o por recibir. En no pocos lugares se presenta hoy la necesidad de un proceso de catequesis para ancianos u otras personas de ´capacidades diversas`, para poner sólidos fundamentos a su fe. Estos diversos procesos de catequesis no deben organizarse por separado, sino en coordinación.” (Directorio General para la Catequesis, 15 de agosto de 1997, n. 274-275).

Lectura breve:  Romanos 12, 9-21

DÍA 1º

Que vuestro amor no sea fingido; aborreciendo lo malo, apegaos a lo bueno, amaos cordialmente unos a otros; que cada cual estime a los otros más que a sí mismo; en la actividad, no seáis negligentes; en el espíritu, manteneos fervorosos, sirviendo constantemente al Señor. Que la esperanza os tenga alegres; manteneos firmes en la tribulación, sed asiduos en la oración; compartid las necesidades de los bautizados; practicad la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen; bendecid, sí, no maldigáis.

DÍA 2º

Alegraos con los que están alegres; llorad con los que lloran. Tened la misma consideración y trato unos con otros, sin pretensiones de grandeza, sino poniéndoos al nivel de la gente humilde. No os tengáis por sabios. A nadie devolváis mal por mal. Procurad lo bueno ante toda la gente.

En la medida de lo posible y en lo que dependa de vosotros, manteneos en paz con todo el mundo.

DÍA 3º

No os toméis la venganza por vuestra cuenta, queridos; dejad más bien lugar a la justicia, pues está escrito: Mía es la venganza, yo daré lo merecido, dice el Señor. Por el contrario, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber: actuando así amontonaréis ascuas sobre sus cabezas.

No os dejéis vencer por el mal, antes bien venced el mal a fuerza de bien.

Imagen: Curso de catequistas, septiembre 2017
Foto: J. Hurtado