Noticias

Mons. Ayuso Guixot revela a ‘zenit’ los frutos del documento de Abu Dhabi

En el Encuentro ‘Paz sin fronteras’ en Madrid.

(ZENIT).- El cardenal electo Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, conversó con zenit sobre su designación como nuevo cardenal, los primeros pasos del Comité Superior, y la importancia del diálogo interreligioso, en el marco del Encuentro Interreligioso Paz sin fronteras, celebrado en Madrid del 15 al 17 de septiembre.

El presidente del Comité Superior para la aplicación del Documento sobre la Fraternidad Humana reveló a zenit en exclusiva que presentará en Nueva York un proyecto “abrahamítico”, diseñado durante la visita del Papa a Abu Dhabi.

Tienda abrahamítica
Se trata de la creación de una “tienda abrahamítica”, en donde se van a crear una iglesia, una mezquita y una sinagoga en un terreno de Abu Dhabi “como símbolo de esta integración y de este espíritu interreligioso, respetuoso, sin vivir en el sincretismo pero completamente identificado cada uno con su propia tradición religiosa pero al mismo tiempo compenetrados unos con otros para promover el bien común y la cohesión social entre pueblos y naciones”, explicó el obispo español.

Ponencia de Mons. Ayuso en el Encuentro ‘Paz Sin Fronteras’, en Madrid
(Foto: © Zenit / Rosa Die)

La Declaración de Abu Dhabi –añadió Mons. Ayuso– es un llamamiento global a la “civilización del amor”, que se opone a aquellos que quieren un choque de civilizaciones. “La oración, el diálogo, el respeto y la solidaridad son las únicas armas contra el terrorismo, el fundamentalismo y todo tipo de guerras y violencia. Y son armas que forman parte de los arsenales espirituales de todas las religiones”.

Inclusión de otras religiones
El obispo sevillano, indicó a zenit que desde el Comité Superior se está trabajando por la inclusión de otras religiones al organismo, y la colaboración con ellas para implementar los objetivos del Documento sobre “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”.

De hecho, este miércoles, 18 de septiembre, se ha hecho público que el rabino M. Bruce Lustig, Rabino Mayor de la Congregación Hebrea de Washington, ha entrado a formar parte del Comité Superior como representante de la fe judía.

En su ponencia en Madrid, el cardenal electo señaló que la declaración de Abu Dhabi “no es un Documento confesional o un texto islámico-cristiano, aunque obviamente la espiritualidad de los dos firmantes se trasluce en filigrana, más bien es un Documento abierto, disponible y aceptable para todos”.

Nombrado cardenal

El próximo 5 de octubre de 2019, el obispo del sur de España será creado cardenal por el Papa Francisco. En el consistorio, que tendrá lugar a las 16 horas en la plaza de san Pedro, el Pontífice también creará cardenales al salesiano español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, y al arzobispo de San Cristóbal de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez, junto a 7 obispos más, menores de 80 años y por tanto con capacidad de voto en un eventual cónclave, y otros 3 obispos “que se han distinguido por su servicio a la Iglesia”, indicó Francisco el 1 de septiembre de 2019.

Mons. Ayuso aseguró que está “infinitamente agradecido al Papa Francisco” y añadió que verdaderamente le sorprendió la noticia. “El sentimiento ha sido de gran emoción”, expresó.

“Yo me encontraba después de haber celebrado la Eucaristía en mi parroquia en Sevilla, donde me encontraba de paso, yo preparando una comida temprana para irme al aeropuerto y regresar a Roma y alguien me mandó un whatsapp para decirme que estaba ‘emocionada’ de haber oído al nombre mencionar mi nombre, pero no sabía qué quería decir y ya, a partir de ese momento, llovieron las llamadas telefónicas, llovieron los mensajes y gran emoción, gran emoción”, contó a zenit.

Promover el diálogo interreligioso
Con el nuevo nombramiento, el experto en ecumenismo, y concretamente en la religión islámica, asegura que asume “un compromiso muy claro desde el cardenalato a promover el diálogo interreligioso”.

Mons. Ayuso Guixot, misionero comboniano de 60 años estuvo 20 años de misión en Egipto y Sudán. Se licenció en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en Teología Dogmática en la Universidad de Granada en 2000.

Estos 20 años de experiencia misionera los complementó con 11 años dirigiendo un instituto especializado en estudios árabes e islamística, y en 2012, asumió la labor que realiza en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso por voluntad del papa emérito Benedicto XVI.

Dada su experiencia, su formación académica y sus años de misión, Mons. Ayuso cree que la elección del Papa Francisco para crearlo cardenal “ha sido un reconocimiento también de las posibles cualidades que pueda tener para colaborar con el Santo Padre para promover el diálogo interreligioso, que no es una opción, sino una opción vital de la cual depende nuestro futuro”.

ROSA DIE ALCOLEA Y DEBORAH CASTELLANO LUBOV


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*