Noticias

La Comunidad de Santa María celebra los Sacramentos, imparte la catequesis y realiza el servicio

“La parroquia no es una estructura caduca; tiene una gran plasticidad y puede tomar formas muy diversas que requieren la docilidad y la creatividad misionera del pastor y de la comunidad. Aunque ciertamente no es la única institución evangelizadora, si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo ´la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas` (Juan Pablo II, Christifideles laici). Esto supone que realmente esté en contacto con los hogares y con la vida del pueblo o ciudad, y no se convierta en una prolija estructura separada de la gente o en un grupo de selectos que se miran a sí mismos”. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 28).

Santa María nació el 3 de Junio de 1990 y recientemente ha celebrado sus 25 años, en 2015. Esta ´casa de reunión` iglesia entre las casas de un sector grande de Majadahonda, quiere seguir siendo lugar de encuentro con Dios y entre los cristianos, espacio de oración y de acción misionera.

Celebra los sacramentos: ´Signos` instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia para la santificación de los hombres.

La Eucaristía: ´Acción de Gracias´. Memorial de la vida, muerte y resurrección de Cristo con un sentido creciente de comunidad cristiana. Durante el curso: a diario, 9.30 y 19.30 h.; los sábados, 9.30 y 19.30 h.; y los domingos y fiestas solemnes, 9.30, 10.30, 11.30, 12.30. 13.30 y 19,30 h. En verano: a diario, 9.30 y 20.30 h.; los sábados, 9.30 y 20.30 h.; y los domingos y fiestas solemnes, 9.30, 11.30, 12.30, y 20.30 h.

El Bautismo: ´Sumergir´. El fiel se hace hijo de Dios y se incorpora a la comunidad de la Iglesia`.

Jóvenes y Adultos, terminada la Iniciación Cristiana, reciben el Bautismo en tiempo de Pascua (marzo o abril). Los niños, el 2º y 4º sábado de cada mes (17.30 h. durante el curso y 18.30 h. en el verano). Importa mucho la Catequesis que se imparte interpelando a padres, padrinos y familiares a avivar su pertenencia a la comunidad cristina: los miércoles a las 20 h.

– La Confirmación: ´El bautizado es confirmado en la fe, recibiendo la plenitud del Espíritu Santo`. Los niños a los 11-12 años, al terminar los cinco cursos de la Iniciación Cristiana; y los jóvenes y adultos, a su edad correspondiente, realizado también el proceso catequético. Todos son invitados a seguir formando parte activa de comunidad.

Matrimonio: ´Alianza o pacto mediante el cual un hombre y una mujer constituyen entre sí una íntima comunión de vida y de amor´. Es signo del amor de Cristo y de la Iglesia. La preparación remota nace en el ambiente familiar y se alienta en los grupos de amistad y la comunidad cristiana; la preparación inmediata cuenta con el diálogo con sacerdotes y matrimonios y culmina en el Curso de preparación al Matrimonio, durante una semana en noviembre y marzo.

Orden sacerdotal: ´Servir, en la persona de Cristo, en medio de la comunidad`. Es deber de la comunidad cristiana fomentar la vocación a la vida consagrada y al sacerdocio; para ello, se cuenta con el seminario menor, Introductorio y Estudios Teológicos en el seminario de San Dámaso. Una de las preocupaciones más grandes en nuestra comunidad es la de ayudar a despertar en los jóvenes la vocación al sacerdocio o a la vida consagrada. Viene bien la presencia de seminaristas en la parroquia.

Reconciliación: ´Para reconocernos pecadores, pero merecedores del perdón, la misericordia y la gracia del Padre`. Horarios determinados: celebración personal, media hora antes de la Eucaristía y siempre que se solicite; comunitaria, el tercer viernes de cada mes a las 19´30 h. durante el curso, y a las 20´30 h. en verano.

Unción: ´Para que los enfermos y mayores puedan recibir en la comunidad, en el hospital o en su casa la caricia de Dios por el sacramento de la Unción`. Personal: siempre que se solicite. Comunitaria: se señala un día especial en el tiempo de Pascua.

La comunidad de Santa María imparte la Catequesis

Del griego katekhe-sis, literalmente, instrucción a viva voz. El término indica la enseñanza con vistas a la transmisión de la fe cristiana, usado por san Lucas y san Pablo para indicar el anuncio del mensaje evangélico. El bien siempre tiende a comunicarse. “Toda experiencia auténtica de verdad y de belleza busca por sí misma su expansión, y cualquier persona que viva una profunda liberación adquiere mayor sensibilidad ante las necesidades de los demás. Comunicándolo, el bien se arraiga y se desarrolla. No deberían asombrarnos algunas expresiones de san Pablo: -Él amor de Cristo nos apremia, ¡Ay de mí si no anunciara el Evangelio!”. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 9).

Dentro de su vocación evangelizadora y de lanzamiento al mundo, una de las facetas más importantes de la parroquia es cultivar la catequesis de adultos, jóvenes, adolescentes y niños, no tanto en función de preparar a unos sacramentos, cuanto en ayudar a crecer en la fe, con sentido de comunidad y de misión.

Despertar a la fe: De 0 a 6 años. Al concebir a sus hijos, los padres inician con ellos una travesía, que en los primeros años de su vida es sumamente importante. El niño, antes de descubrir que Dios le ama y le cuida, necesita sentirse amado, protegido, cuidado por Él. Esta tarea no se hace de recetas, exige un comportamiento familiar. Para ello, la comunidad cristiana ofrece a los padres una guía de actuación.

Catequesis de Niños: De 7 a 11 años. A lo largo de estos años, se facilita a los niños la iniciación al misterio de Dios como Padre y Creador, al misterio de Jesús como Hijo de Dios y Señor y Salvador nuestro, y al misterio de Dios Espíritu Santo que, a través de la Iglesia, nos transforma y hace discípulos y suyos. En este período los niños van recibiendo el Bautismo, la Primera Comunión y la Confirmación.

Grupo Junior: De 12 a 13 años. La clave en esta etapa no es otra que la del seguimiento: Él nos ha elegido, nos ha llamado, nos hace sentar a su mesa y nos hace participar de su Reino. Ahora nos toca a nosotros seguirle, amarle e imitarle a la luz de las Bienaventuranzas, para valorar la vida en todas sus experiencias: familia, amigos, estudio, afectividad, servicio, etc. Las convivencias y el campamento nos aportan su riqueza.

Catequesis de Adolescentes: De 14 a 17 años. Etapa fuerte y necesaria de Catequesis para completar la Iniciación cristiana, si quedó interrumpida después de la Primera Comunión; o para incorporar a nuevos miembros a la comunidad cristiana de Jóvenes.  Al terminar se recibe el sacramento de la Confirmación.

– Jóvenes en Grupos de fe: De 18 años en adelante. Por la edad, estudios, profesión, estado y compromiso social, van adentrándose cada vez más a favor de una mayor vivencia de la fe y en el servicio a la comunidad.

– Catequesis de Adultos: Va habiendo cada vez más personas que desean recibir el Bautismo y la Confirmación a esta edad.    Hay quien no

tuvo ocasión de iniciarse en la fe dentro de una comunidad cristiana y quieren ahora formar parte activa de la Iglesia.

– Otros espacios de Evangelización: A lo largo del curso se programan encuentros de acogida, conferencias dentro y juera del ámbito parroquial, espacios de acompañamiento, reflexión y oración que favorezcan el encuentro personal con Dios y la misión de anunciar el Evangelio allí donde se desempeña la vida: Encuentros de padres… Grupos de matrimonios… Lectio divina… Ultreya cursillos… Renovación carismática… Adoración eucarística… Laudes y vísperas… Momentos de oración… Vida ascendente… PDE, etc.

La comunidad de Santa María realiza el Servicio

La parroquia, unida a la Vicaría y Diócesis, vive la preocupación por los más necesitados de cualquier condición, pues todo ser humano es hijo de Dios. Se atiende la necesidad puntual y, sobre todo, se ayuda y orienta para poder salir de la precariedad. “A través de todas sus actividades, la parroquia alienta y forma a sus miembros para que sean agentes de evangelización. Es comunidad de comunidades, santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando, y centro de constante envío misionero”. (Papa Francisco, Evangelii Gaudium 28).

– Caritas parroquial: Mantiene un análisis permanente del hecho de la marginación en nuestra ciudad y hace realidad la comunicación cristiana de bienes y la cercanía personal. Realiza cursos de formación para voluntarios y campañas de sensibilización para la propia comunidad y el resto de la población. La Acogida a personas y familias se hace los martes de 10 a 12 y se prolonga los jueves por la tarde. Se sostiene gracias a la aportación de la comunidad y a los dos rastrillos de junio y diciembre.

    Tl. 916340928. caritassantamariamajadahonda@gmail.com

– Centro Entre Culturas: Junto a la pastoral de migraciones de la diócesis, procura la integración del inmigrante y su familia, apoyo en su estabilidad legal y laboral, formación de la segunda generación y reconocimiento de igualdad de derechos y deberes sociales, cívicos y ciudadanos. Junto a la bolsa de trabajo, existe también el apoyo escolar en sus distintos grados y la orientación profesional, y ofrece también salidas culturales. Logra cercanía y respeto a lo interracial e interreligioso. Acogida de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 21 h.

        Tl. 916340928.entreculturasmj@gmail.com

– Atención a enfermos y ancianos. La Iglesia considera siempre la atención a los ancianos como parte integrante de su misión y el cuidado de los enfermos como vía privilegiada para encontrar a Cristo, acogerlo y servirlo. Sacerdotes y laicos se ocupan de visitarlos en casa, en la residencia o en el hospital. Como ministros extraordinarios de la Comunión, les llevan en nombre de la Iglesia el precioso regalo de la Comunión. Es muy importante la relación honda y respetuosa que se logra entre parroquia y familias.  Volan: Es agrupación de animadores en residencias de ancianos: 

             Tl. 639772876. www.volan.es

– Comunidad “Fe y Luz”: Nació del deseo de ayudar a las personas con capacidades diferentes y a sus familias a encontrar su lugar en la Iglesia y en la sociedad. El grupo lo componen los interesados, familias y monitores que, a la luz del Evangelio, descubren una nueva manera de vivir frente a la competición, al dinero y al éxito. Se encuentran al menos una vez al mes.                                                             

 Tl. 916340928. www.feyluzspain.es

– Campos misioneros de trabajo (CMT): Proyecto de colaboración con los más necesitados y tiene como objetivo ofrecer a todo el que se acerque una experiencia de Misión. Se trabaja fundamentalmente en verano con las Hermanas Misioneras de la Caridad (Santa Teresa de Calcuta) en Tánger, Lisboa y Barcelona, preparándonos durante todo el año.   

          Tl. 916340928. camposmisionerosdetrabajo@yahoo.es

– Lux Mundi: Asociación de carisma misionero que nace de la inquietud por el servicio a los más necesitados para encontrarse con Jesús. Son voluntarios/as de todas las edades que sienten una llamada a la Misión dentro de la Iglesia. Inicialmente, en Etiopía.                        

          Tl. 916340928. a.luxmundi@gmail.com

– Overeaters Anonymous (O.A.): Hermandad de hombres y mujeres de cualquier ambiente y cultura que se reúnen los martes a las 19 h. para tratar el problema de la compulsión por la comida, siguiendo el programa  “Doce Pasos” de Alcohólicos Anónimos.                

  comedorescompulsivos.es@gmail.com

– Biblioteca.                                                                           

– Liga de futbol “Copa Católica”.                                        

– Equipo sacerdotal: 
José Fernando López de Haro
Pablo Sierra López
Kouame Romeo Kouadio

– Consejo de pastoral:   De todas las actividades pastorales

– Consejo de economía:  Seis miembros de la comunidad

www.parroquiadesantamaria.org        parroquiastmaria@archimadrid.es

Imagen: Pascua de mayores y enfermos, 6 de junio de 2019
Foto: J. Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*