Internacional, NOTICIAS, VATICANO

La Colecta de Tierra Santa, trasladada al 13 de septiembre por la pandemia

Prevista para el Viernes Santo.

(zenit – 2 abril 2020).- Ante la situación actual de pandemia, el Papa Francisco ha aprobado la propuesta de que la Colecta de Tierra Santa para el año 2020, prevista para el Viernes Santo, sea trasladada al domingo 13 de septiembre, cerca de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Así lo ha comunicado hoy, 2 de abril de 2020, la Congregación para las Iglesias Orientales a través de un comunicado.

Colecta de Tierra Sancta
La Colecta de Tierra Santa es una campaña impulsada por la Iglesia para salvaguardar la presencia cristiana en los Santos Lugares y para dar voz a las personas que no la tienen en los países de Oriente Medio.

Jerusalén (Foto: © Vatican Media)

Los territorios que se benefician de diferentes formas gracias a la ayuda procedente de la Colecta son: Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

En la mencionada nota, firmada por el prefecto de la Congregación, el cardenal Sandri, se indica que, efectivamente, la COVID-19 afecta a muchos países en los que “se han establecido medidas preventivas que impiden la celebración comunitaria habitual de los ritos de la Semana Santa”.

Solidaridad con Tierra Santa
El texto señala que las comunidades cristianas de Tierra Santa, también expuestas al riesgo de contagio y que viven frecuentemente en contextos “ya muy probados”, son beneficiarias “cada año de la generosa solidaridad de los fieles de todo el mundo, para poder continuar su presencia evangélica, además de mantener escuelas y estructuras asistenciales abiertas a todos los ciudadanos para la educación humana, la coexistencia pacífica y la atención especialmente a los más pequeños y a los más pobres”.

Tanto en Oriente como en Occidente, “la celebración que conmemora el hallazgo de la reliquia de la Cruz por Santa Elena y, de hecho, el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la basílica del Santo Sepulcro, será un signo de esperanza y de salvación redescubierta después de la Pasión a la que muchos pueblos están ahora asociados, así como de solidaridad con los que siguen viviendo el Evangelio de Jesús en la Tierra donde ‘todo comenzó’”, concluye el comunicado.

LARISSA I. LÓPEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*