Noticias

Juan Pablo II: ‘Cristo, la Iglesia y el Mundo. Catequesis del Areópago’

Publicación de un texto inédito del Papa polaco.

(ZENIT).­- El 26 de septiembre de 2019, tuvo lugar la presentación del libro Cristo, la Iglesia y el Mundo. Catequesis del Areópago, de Karol Wojtyła, san Juan Pablo II. Así lo informó, a través de una nota de prensa, el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

Texto inédito de Juan Pablo II
Cristo, la Iglesia y el Mundo. Catequesis del Areópago es un texto inédito de Karol Wojtyła recientemente encontrado. Se trata de 39 páginas manuscritas y publicadas por primera vez traducidas al italiano por la Librería Editorial Vaticana y el Dicasterio para la Comunicación.

Escrito en la época en que Karol Wojtyła era todavía arzobispo de Cracovia, su primera edición es en polaco y data del año 2018. Este volumen constituye una colección de meditaciones sobre la esencia del cristianismo elaborada por el Papa polaco a partir del famoso discurso de san Pablo en el Areópago de Atenas (Hechos de los Apóstoles 17,22-34) y se publicó en el curso del año en el que se recuerdaba el 40º aniversario de la elección del arzobispo de Cracovia al trono papal (1978).

Comentarios del cardenal Dziwisz
En la presentación del volumen, el cardenal Stanisław Dziwisz, arzobispo emérito de Cracovia y secretario personal del Pontífice, habla de la importancia de este texto publicado “en este momento histórico particular en el que todos sentimos una vez más la necesidad de una catequesis profunda y general sobre las verdades de la fe, de una catequesis que nos introduzca por completo en el misterio de la obra de Dios en nuestra historia humana”.

Las catequesis recogidas muestran la dimensión mística de Juan Pablo II y su diálogo con Dios a través de la oración continua y silenciosa. “La profundidad de estos textos -prosigue el cardenal Dziwisz- “refleja perfectamente su extraordinaria concepción del mundo desde el punto de vista de la comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”.

San Juan Pablo II y san Pablo
Según el cardenal, a través de estas meditaciones será posible “acercarse al misterio de Dios que san Pablo predicó en Grecia y que Juan Pablo II, siguiendo sus huellas, llevó a casi todas partes del mundo”. En definitiva, esta lectura es una manera de conocer a fondo la persona del Papa polaco y de constatar “su fe activa a través de la esperanza y de la caridad”.

Las catequesis de Pablo en el Areópago son todavía hoy un símbolo del gran diálogo pasado entre la fe cristiana y el clasicismo griego, que está en el origen de toda la “cultura de Europa” y de la civilización occidental.

Temas
Los temas tratados son diferentes y se refieren a la definición de la figura de Dios, Creador, de quien procede “todo lo que existe” y su relación con el hombre. Entre los contenidos más significativos que se presentan cabe resaltar: la libertad que el Creador ha dado al hombre, el problema del sufrimiento y del mal en el mundo en el que vivimos, la condición del hombre en el mundo contemporáneo, la Iglesia y la relación con la Eucaristía.

Con respecto a los contenidos más significativos que se presentan cabe reseñar también: la libertad que el Creador ha dado al hombre, el problema del sufrimiento y del mal en el mundo en el que vivimos, la condición del hombre en el mundo contemporáneo, la Iglesia y la relación con la Eucaristía.

Presentación del libro
La presentación, organizada por el Dicasterio para la Comunicación, se celebró en Roma moderada por Cecilia Seppia, periodista de Vatican News. Intervinieron: Luis Francisco Ladaria Ferrer, cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; Giovanni Battista Re, cardenal prefecto emérito de la Congregación para los Obispos; y Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación.

SEPTIEMBRE 25, 2019 18:15LIBROS Y RECENSIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*