Homilia, NOTICIAS

Francisco en Santa Marta: Tenemos ADN de hijos a imagen del Padre

Los tres grandes dones de Dios al hombre: ser hecho a imagen de Dios; señor de la tierra y apoyado por una mujer a la que amar

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Los tres grandes dones que Dios dio al hombre en el acto de la Creación son: ser hecho a imagen de Él; señor de la tierra; y apoyado por una mujer a la que amar. Sobre estos temas el papa Francisco centró su homilia de este martes en la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano.

El Santo Padre inició partir del Salmo 8 y por el relato del Génesis propuesto por la Liturgia del día, para exaltar la admiración por la “ternura” y el “amor” de Dios que, en la Creación, “ha dado todo al hombre”.

“Ante todo, nos ha dado el ‘ADN’, es decir, nos ha hecho hijos, nos ha creado a Su imagen y semejanza, como Él. Y cuando uno tiene un hijo, no puede volver hacia atrás: el hijo está hecho, está allí.

Y se asemeje mucho o poco al padre, a veces no,  es hijo; ha recibido la identidad. Y si el hijo llega a ser bueno, el padre se siente orgulloso de aquel hijo, ¿verdad? ‘Pero, mira, ¡qué bueno!’. Y si es un poco feo, el padre dice: ‘¡Es bello!’, porque el padre es así. Siempre.

Y si es malo, el padre lo justifica, lo espera… Jesús nos ha enseñado cómo un padre sabe esperar a los hijos. Nos ha dado esta identidad de hijo: hombre y mujer; debemos añadir: hijos. Somos ‘como dioses’, porque somos hijos de Dios”.

El segundo don de Dios en la Creación es una “tarea”: “Nos ha dado toda la Tierra”, para “dominar” y  “subyugar”, como indica el Génesis. Es por tanto una “realeza” la que ha sido donada al hombre, porque Dios no lo quiere “esclavo” sino “señor”, “rey”, pero con una tarea.

“Así como Él ha trabajado en la Creación, nos ha dado a nosotros el trabajo de llevar adelante la Creación. No destruirla; sino hacerla crecer, cuidarla, custodiarla. Nos ha dado todo. Es curioso, pienso yo: pero no nos dado el dinero. Tenemos todo

. ¿El dinero quién nos lo ha dado? No lo sé. Dicen las abuelas que el diablo entra por los bolsillos: puede ser… podemos pensar en quien ha dado el dinero… Ha dado toda la Creación para custodiarla y llevarla adelante: éste es el don. Y, finalmente, ‘Dios creó al hombre a Su imagen, hombre y mujer los creó’”.

Citando siémpre el relato del Génesis, Francisco indicó el último don: el amor, a partir del hombre y de la mujer.

“Hombre y mujer los creó. No es bueno que el hombre viva solo. E hizo a la compañera”. El Pontífice indicó que Dios amor da al hombre el amor y un “diálogo de amor” debe haber sido el primero entre el hombre y la mujer.

“Agradezcamos al Señor –concluyó el Papa– por estos tres regalos que nos ha dado: la identidad, el don-deber y el amor. Y pidamos la gracia de custodiar esta identidad de hijos, de trabajar sobre el don que nos ha dado y llevar adelante con nuestro trabajo este don, y la gracia de aprender cada día a amar más”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*