Nacional, NOTICIAS

España: La catedral de Santiago de Compostela reabre sus puertas

Vuelve la Misa del peregrino.

(zenit – 1 julio 2020).- A partir de hoy, tres meses después del cierre causado por la pandemia de coronavirus, las puertas de la catedral de Santiago de Compostela, los albergues y la Oficina del Peregrino vuelven a abrirse.

La basílica compostelana fue cerrada al público en la mañana del 13 de marzo, víspera de la declaración del estado de alarma en España. No obstante, desde días antes, el templo había decretado otras medidas de prevención, como la prohibición de realizar el tradicional abrazo a la figura del Apóstol.

Horarios

(@ Catedral de Santiago de Compostela)

Según informa, la propia catedral en su página de Facebook, la catedral permanecerá abierta a las visitas en horario de 9 a 19 horas, siendo último acceso a las 18:45. Se podrá venerar el sepulcro del Apóstol Santiago, pero el camarín no será accesible, debido a las obras de restauración.

La Misa del Peregrino se celebrará a las 12 horas en la capilla del Centro Internacional de Acogida al Peregrino. La Eucaristía de las 19:30 h., por su parte, tendrá lugar en el altar provisional situado en la portada oeste, con un aforo limitado a 75 personas.

Del mismo modo, se retoman las visitas al Pórtico de la Gloria, que podrán realizarse entre las 10:30 y las 14:30 horas de martes a domingo, según indica la catedral compostelana.

El Centro Internacional de Acogida al Peregrino mantendrá un horario de apertura de 10:30 a 18:30 horas. En su capilla, además de celebrarse la Misa del peregrino de la mañana, también tiene lugar la homilía en inglés, programada diariamente a las 9:30 horas.

Camino de Santiago
Igualmente, los peregrinos del Camino de Santiago volverán a caminar por las rutas jacobeas y las calles de esta ciudad española a partir de este mes de julio.

Con respecto a esta vuelta de la peregrinación, la asociación cristiana Acogida Cristiana del Camino de Santiago indica en una nota que el Camino de Santiago “recupera así su meta, el sepulcro apostólico, y llama así nuevamente a hombres y mujeres  de todo el mundo a emprender su  peregrinación”.

“Esta vuelta a nuestra normalidad se condiciona, como en todos los ámbitos por las medidas de prevención que aun ahora se hacen necesarias, pero da pie a que de forma paulatina los servicios a los peregrinos y los albergues  retomen otra vez su actividad”, añade la organización.

 2021, Año Jacobeo
En 2021 está previsto que se celebre el Año Santo Compostelano, también conocido como Año Jacobeo, que tiene lugar cada vez que el 25 de julio, la fiesta de Santiago, cae en domingo.

En esta ocasión, está dedicado al tema “¡Sal de tu tierra! El Apóstol Santiago os espera”. El evento fue presentado por el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, con una Carta Pastoral en la que exhorta a los fieles a ponerse en camino según cuatro acciones: “escuchar para hacer un camino interior; construir en favor de los pobres; confiar en la esperanza de los discípulos y dar testimonio de la caridad”.

LARISSA I. LÓPEZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*