Nacional, NOTICIAS

España: El próximo 2 de agosto, comienza el Año Santo Guadalupense

(zenit – 31 julio 2020).– Comienza el Año Jubilar Guadalupense 2020/2021 en el monasterio extremeño de Guadalupe, Cáceres, España. El arzobispo de Toledo, monseñor Francisco Cerro Chaves, abrirá este acontecimiento eclesial el próximo 2 de agosto de 2020 con una Misa en dicho templo.

Tal y como indica la página del Camino Real Guadalupe, el Año Santo se festeja cada vez que el 6 de septiembre cae en domingo, algo que sucede con la siguiente cadencia: 6-5-6-11 años, de modo que en cada siglo ocurre 14 veces.

Aunque la celebración popular es el 8 de septiembre (Día de Extremadura), la fiesta litúrgica es 48 horas antes, el día 6, tal como determinó el papa Pío X al proclamarla patrona de la comunidad autónoma en el año 1908.

Jubileo

En estos años los católicos pueden ganar el Jubileo, cumpliendo los requisitos siguientes: visitar la basílica de Guadalupe, donde, según una antigua leyenda, se apareció la Virgen María a un pastor a finales del siglo XIII; rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa; y recibir los sacramentos de la Penitencia y de la Comunión quince días antes o después.

Además, durante el Año Santo es costumbre, atravesar la Puerta Santa de la basílica y tocar las piedras que están en la entrada en la nave de santa Ana. Según la tradición, estas cubrieron a la imagen durante siete siglos, tras haber sido sepultada por la invasión árabe (714) y por la cual algunos peregrinos encontraron la sanación a sus enfermedades, cuya gracia está recogida en los códices de los milagros del Real Monasterio.

Patrimonio de la Humanidad

Virgen de Guadalupe (C) Hospedería del Real Monasterio de Guadalupe)

2020 será un año especial para Guadalupe, además de su Año Jubilar, que espera atraer durante los doce meses a miles de peregrinos, se festejará el XXV aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Real Monasterio.

En realidad, este cumpleaños fue en 2018, pero la efeméride fue declarada por el Estado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, lo que lleva aparejado un calendario de conmemoraciones que empezó el 8 de diciembre de 2018 y terminará el 31 de diciembre del próximo ejercicio.

Carta Pastoral

El arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, junto a los obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, firmaron, el pasado 16 de julio, una carta pastoral con motivo del año jubilar guadalupense.

Titulada “Guadalupe: Hogar de María, Casa de Sanación”, se trata de un documento episcopal suscrito conjuntamente por Mons. Francisco Cerro, arzobispo de Toledo y por el arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. Celso Morga y el obispo de Plasencia, Mons. José Luis Retana. Igualmente, ha participado el administrador diocesano de la diócesis de Coria-Cáceres, D. Diego Zambrano.

Acontecimiento eclesial de primer orden
El texto presenta 7 capítulos en los que se abordan diferentes aspectos de la relación entre el santuario mariano y lo que significa la peregrinación en la vida de fe de los cristianos.

Los prelados explican que el Año Santo que comenzará el 2 de agosto es “un acontecimiento eclesial de primer orden al que queremos hacer partícipe a todo el Pueblo de Dios que peregrina en las diócesis extremeñas”.

Igualmente, invitan, tanto a extremeños como a todos los devotos de Santa María de Guadalupe “a aprovechar el acontecimiento de gracia del Año Jubilar y a unirse en las diferentes actividades que se van a realizar”.

LARISSA I. LÓPEZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*