Internacional, Nacional, News, NOTICIAS, PAPA FRANCISCO, VATICANO

El Papa recibe a la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Española

Interés del Papa por la situación del país.

(zenit – 20 sept. 2020)-. El Papa Francisco recibió ayer, 19 de septiembre de 2020, al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella; al vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; y al secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Valladolid, Mons. Luis Argüello.

Este tipo de audiencias son habituales cuando se produce una renovación de cargos en las conferencias episcopales. Este año, debido a la pandemia del COVID-19, no ha sido posible celebrar esta reunión hasta la fecha.

Los cardenales Omella y Osoro fueron elegidos presidente y vicepresidente de la CEE, respectivamente, el pasado 3 de marzo, durante la Asamblea Plenaria de los obispos españoles. Una semana después, se decretaba el Estado de alarma en España por la emergencia sanitaria.

La situación en España

El encuentro, que comenzó en torno a las 10:15 horas, tuvo una duración aproximada de 45 minutos, informa una nota del episcopado. A la salida del mismo, los tres miembros del episcopado mantuvieron un breve encuentro con los periodistas en el que han mostrado su satisfacción por las palabras del Santo Padre.

A lo largo de la reunión, Francisco demostró ser buen conocedor de la realidad de la Iglesia de España, interesándose por las iniciativas pastorales que ha desarrollado la Iglesia española con los más necesitados y con los que han padecido la enfermedad en este tiempo de pandemia, además de por la situación de la educación y otros temas de la actualidad española.

El Papa “sigue muy de cerca el dolor de toda la gente afectada por la COVID-19, tanto de la salud, como el tema del trabajo, que crea tantos problemas de cara al futuro; también por la escuela y el problema de los padres con los niños”.

Inmigración y evangelización
Otro de los temas abordados con el Pontífice fue el de la inmigración. El presidente del episcopado remarcó que este asunto en España hay “una gran sensibilidad y tiene una gran presencia”. Y exhortó a “no ser insolidarios: ni con los enfermos, ni con los trabajadores, ni con los inmigrantes”.

Asimismo, indicó que el Obispo de Roma: “Nos ha animado a seguir avanzando en la evangelización, que es lo nuestro, la Iglesia en el gran respeto a todas las personas, a otras religiones evidentemente, pero seguir anunciando con gozo y con esperanza a Jesucristo Salvador del mundo.”

Eutanasia
Además, abordaron la situación de la eutanasia, cuya ley se está tramitando en el Congreso español. El cardenal y arzobispo, destacó el interés profundo del Papa Francisco por la vida, tanto de los refugiados, como de los niños que nacen y de aquellos que mueren.

Mons. Omella afirmó que este asunto no se reduce a la pura eutanasia o a la muerte, sino que dice relación con el sufrimiento de las personas. “Cuando a uno le quitan el dolor y siente la compañía de sus familiares y de profesionales, desea vivir”, expuso.

Visita a España
Durante la audiencia, los prelados han invitado nuevamente al Papa Francisco a España para el próximo año, en el marco del Año Santo Compostelano y el Año Ignaciano, que se celebra durante el 2021 por los 500 años de la conversión de san Ignacio.

En este sentido, el cardenal Omella expuso que el jesuita Jorge Mario Bergoglio, “no conoce Manresa”, refiriéndose a la Cueva de San Ignacio situada en esta localidad barcelonesa, el Centro Internacional de Espiritualidad Ignaciana.

Unión de fuerzas ante la COVID-19
En relación a las profundas heridas a causa de la COVID-19, el purpurado español hizo un llamado en nombre de los obispos del país “a que se unan más todas las fuerzas que tenemos en España para avanzar en este camino”, solicitando a “los partidos políticos, representantes del gobierno, asociaciones, instituciones civiles, sindicatos, la misma Iglesia, a trabajar conjuntamente para todos los problemas, pero sobre todo el problema que nos está planteando en estos momentos, la gente que se va a quedar sin trabajo”.

Por otro lado, con respecto a Madrid, una de las ciudades más afectadas de la nación por el coronavirus, el cardenal Carlos Osoro Sierra, señaló que existen muchos problemas derivados de la pandemia, así como “el trabajo impresionante que está haciendo la arquidiócesis de Madrid, a través de Caritas, a través de Inmigraciones”.

Seminarios y vocación laical
Monseñor Luis Javier Argüello García, por su parte, relató que personalmente “ha sido una experiencia singular” y lleva consigo “la emoción del encuentro, y una llamada fuerte a la comunión y a la salida misionera”.

Francisco ha insistido a los obispos que no tengan miedo a salir “aunque nos accidentemos”, a escuchar a los demás, poniendo el acento en cuestiones concretas, como la de la formación en los seminarios y el impulso de la vocación laical.

Regalos del Santo Padre
El Papa regaló a los obispos españoles 2 fotografías con texto en el reverso: la de una anciana rumana que sostiene orgullosa a su nieto, y que tanto le conmovió en su visita a este país; y una imagen que representa “la huida de Egipto”, con un niño dormido sobre los hombros de su padre, refugiado, en la que el dolor se refleja en el rostro.

Desde su llegada a Roma el pasado miércoles, los miembros de la CEE han tenido otros encuentros con diversos responsables de los dicasterios de la curia romana y con el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin.

EL Papa recibe a la cúpula de la Conferencia Episcopal Española (Foto: CEE)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*