Internacional, NOTICIAS, VATICANO

El Vaticano aplaza un año el Encuentro Mundial de las Familias y la Jornada Mundial de la Juventud

Nota del Director de la Oficina de Prensa.

(zenit – 20 abril 2020).- El Encuentro Mundial de las Familias, previsto en Roma para junio de 2021, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, programada en Lisboa para agosto de 2022, se celebrarán respectivamente en junio de 2022 y en agosto de 2023, ha comunicado esta tarde el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Matteo Bruni ha declarado que el aplazamiento tiene lugar “debido a la situación sanitaria actual y a sus consecuencias en el desplazamiento y la  reunión de los jóvenes y las familias”. Por ello, el Santo Padre, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha decidido aplazar un año ambos encuentros eclesiales.

El amor familiar: vocación y camino de santidad

Jóvenes de los 5 Continentes marchan con el Papa en la JMJ de Panamá
(Foto: © Vatican Media)

El amor familiar: vocación y camino de santidad” fue el tema que eligió el Papa para el próximo Encuentro Mundial de las Familias. El Dicasterio para los Laicos y la Familia describió “la importancia del amor familiar como vocación y camino de santidad, para comprender y compartir el sentido profundo y salvífico de las relaciones familiares en la vida cotidiana”, a la vez que animó a releer las encíclicas de Francisco: Amoris Laetitia y Gaudete et Exultate.

La finalidad de estos encuentros es congregar a personas de todo el mundo, contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto.

Desde 1994 este evento se ha celebrado cada tres años en ciudades como Río de Janeiro, Manila, Valencia, Ciudad de México y Milán. El último Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Dublín, Irlanda, del 25 al 28 de agosto de 2018.

JMJ a nivel diocesano
Hace apenas dos semanas, el Santo Padre celebró la Misa con motivo del Domingo de Ramos, coincidiendo con la XXXV Jornada Mundial de la Juventud, a nivel diocesano, con el tema: “¡Joven, te digo, levántate!” (cf. Lc 7:14). En su homilía, el Pontífice aseguró que “el drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor”.

El tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa será: “María se levantó y partió sin demora” (Lc 1,39), anunció el Dicasterio organizador el pasado 24 de junio de 2019.

Este camino espiritual marcado por el Pontífice continúa en coherencia con la reflexión iniciada en la última Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en 2019 y con el camino sinodal, en particular con la Exhortación Apostólica Christus vivit.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*