IGLESIA EN MADRID, Nacional, NOTICIAS

El Real monasterio de la Encarnación abre sus puertas para que los fieles puedan rezar ante san Pantaleón

El 27 de julio, lunes, la Iglesia celebra la festividad litúrgica de san Pantaleón, médico que murió mártir en el año 305.

Dada la situación excepcional que estamos viviendo, y con el fin de poder cumplir las normas establecidas por las autoridades sanitarias, la fiesta de este año tendrá un desarrollo diferente.

La víspera, día 26, coincide con domingo. Esa mañana, habrá misas en el horario actual: 10:30, 12:00 y 13:00 horas. Por la tarde, la iglesia abrirá sus puertas para que los fieles puedan rezar, pasando por delante de la reliquia de la sangre de san Pantaleón, que podrán contemplar ampliada a través de pantallas de televisión. El recorrido previsto es el siguiente: entrada por la puerta derecha del templo, con mascarilla y lavándose las manos con hidrogel a la entrada; tanto en el atrio como en el pasillo de la iglesia habrá que guardar la distancia de seguridad exigida, sin detenerse excesivamente para que otros fieles puedan venerar a distancia la reliquia, que al igual que en ocasiones anteriores estará colocada junto al altar, en el presbiterio. Los fieles, por lo tanto, no podrán detenerse en los bancos del templo. Tampoco se ofrecerá a besar la reliquia del hueso del santo, ni se ofrecerán estampas o recuerdos. Estos podrán ser solicitados a la comunidad de monjas en otra ocasión.

El día de la fiesta, lunes 27, solamente se celebrará la Misa de la comunidad religiosa, a las 8:00 horas. A su término, se cerrará la iglesia para proceder a su limpieza, como se hace después de cada celebración. El horario de apertura del templo será: de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, para que los fieles puedan acercarse al presbiterio donde estará expuesta de nuevo la reliquia de la sangre del santo.

A pesar de los cambios introducidos, exigidos por las circunstancias, será una ocasión para dar gracias a Dios por la curación de los enfermos, para pedir por la salvación eterna de los difuntos y para rogar por la salud de todos por intercesión de san Pantaleón, médico y mártir.

Infomadrid