Internacional, Mensajes, NOTICIAS, PAPA FRANCISCO

Conferencias Episcopales de Europa: Mensaje del Papa por la Asamblea Plenaria

“Inspirar la certeza de la fe”.

(zenit – 28 sept. 2020).- Con motivo de la Asamblea Plenaria del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), celebrada virtualmente del 26 al 28 de septiembre de 2020, el Papa Francisco envió un mensaje.

A través de dicho texto, dirigido al cardenal Angelo Bagnasco, presidente del CCEE, el Santo Padre expresa a los prelados su “cercanía espiritual” y su agradecimiento por el tema elegido “La Iglesia en Europa después de la pandemia. Perspectivas para la Creación y la Comunidad”.

La pandemia
“La experiencia de esta pandemia ha dejado una profunda huella en todos nosotros, porque afectaba dramáticamente a uno de los requisitos estructurales de nuestra existencia – las relaciones entre las personas y en la sociedad – alterando así las costumbres y las relaciones, y cambiar las condiciones de nuestra vida social y económica”, indica el Papa.

El Papa Francisco escribiendo (Foto: © Vatican Media)

“La vida misma de la Iglesia ha sido impactada significativamente; fuimos obligados a remodelar nuestra práctica religiosa, y muchas actividades pastorales no se han ajustado aún a esta nueva situación”, continúa en este sentido.

Francisco se refiere también a “la muerte de tantos ancianos, la tragedia de las familias tomadas por el intenso y desalentador sufrimiento, la difícil situación de los niños y jóvenes encerrados en sus casas, y la suspensión de los ritos religiosos y las iniciativas de formación cristiana”.

“Caridad creativa”
Todo esto ha llevado a muchos sacerdotes y religiosos “a buscar formas valientes de prestar su servicio pastoral, dando testimonio de su paternal y tierna proximidad al pueblo, de manera que, “frente a la explosión de nuevas formas de pobreza, esta obra de caridad creativa debe continuar, mostrando una cercanía cada vez más atenta y generosa a los más débiles”, continúa el mensaje.

El Pontífice destaca que las comunidades cristianas están llamadas “a comprometerse en una interpretación de lo que hemos experimentado, para que puedan aprender lo que la vida puede enseñar y discernir” sobre el futuro, por lo que es necesario “tener la misma actitud que el escriba que sacó de su tesoro cosas nuevas y viejas (cf. Mt 13,52)”.

Finalmente, el Obispo de Roma, ora para que los pastores de la Iglesia de Europa “puedan inspirar la certeza de la fe en todos los fieles”.

LARISSA I. LÓPEZ


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración*