IGLESIA EN MADRID, Nacional, NOTICIAS, PARROQUIA

Campaña contra el Hambre 2021 de Manos Unidas: El desarrollo Educativo para niños Musahar (India) y capacitación de sus madres es la Misión de la Vicaría VII de Madrid

A esta Vicaría pertenece nuestra Parroquia Santa María

PRABHAT Y MANTAM El estado de Bihar situado en el norte de la India presenta el Índice de Desarrollo Humano más bajo de todo el país. Con más de 100 millones de habitantes y una densidad de población de 1.102 H/km2 su fuente principal de ingresos es la agricultura de supervivencia y alguna grandes extensiones de cultivo de arroz y caña de azúcar, ya que no hay industrias más allá de la fabricación de ladrillos y venta de arena del río Ganges, que atraviesa todo el estado, y sus afluentes. La Compañía de Jesús fue la primera congregación que empezó a trabajar en el estado hace más de 100 años. En los últimos 20 años su trabajo se ha centrado en la educación a varios niveles.

De una parte, gestionan el funcionamiento de varios colegios, la mayoría dedicados a la población de escasos recursos, conceden becas sobre todo a niñas y chicas ya que las mujeres en general y las niñas en particular están todavía más marginadas y por último tienen un gran programa que persigue elevar la situación educativa de las comunidades musahars (comedores de ratas) a través del trabajo con las escuelas del gobierno. Este último consiste en dar apoyo extraescolar de los niños y las niñas de 4 a 16 años y trabajar con sus madres para promocionar la importancia en la educación y controlar el funcionamiento de las escuelas públicas y el acceso de las comunidades a todos los programas del gobierno a los que tienen derecho y que no consiguen por desconocimiento y por la corrupción a distintos niveles.

Los beneficiarios del proyecto pertenecen a las castas más excluidas del estado de Bihar, Musahars y Says, de 40 aldeas seleccionadas de dos distritos: Madhubani y Patna. Sus condiciones de vida son absolutamente míseras, tienen denegados todos los derechos y ayudas hasta en lo más básico. Suelen trabajar como jornaleros de ladrillos, el 80% de los hombres emigran y las mujeres, al quedarse solas, no les queda más remedio que, además de ocuparse de las labores del hogar, trabajar para sostener, habitualmente, una familia de mínimo 5 miembros.

Su capacidad para asumir el liderazgo en nombre de la comunidad se ve seriamente afectada por su propia falta de autoestima, autoconfianza y conciencia social y la grave escasez de capital humano dentro de la comunidad. El desarrollo de estas comunidades no es posible sin elevar su nivel de educación por lo que el principal beneficiario de este proyecto son los niños que se ven completamente excluidos no asistiendo la mayoría a la escuela. Manos Unidas ya ha colaborado con la Patna Jesuit Society (PJS) en algunos de los pueblos, pero al trabajar en comunidades tan remotas y excluidas, requieren todavía cierta continuidad para asegurar un impacto real en los beneficiarios, niños y grupos de madres.

La Compañía de Jesús solicita ahora la colaboración de Manos Unidas para la realización de un proyecto para que: 1.050 niños y niñas de entre 4 y 11 años inscritos en escuela públicas reciban en sus 30 comunidades 3 horas diarias de clases de apoyo; 350 niños y niñas de 12 a 16 años (de la escuela media) tengan 3 horas diarias de clases de apoyo en ciencias y letras para que puedan superar el examen oficial de grado 8º (12 años). Adicionalmente, más de estos 500 alumnos accederán a cursos intensivos internos de 15 días de duración. Asimismo, 500 mujeres integrarán los grupos de madres, que tendrán un papel muy importante en el desarrollo del proyecto y de las comunidades. Se les formará para que controlen el correcto funcionamiento de las escuelas públicas y el acceso a todas las ayudas públicas a las que tienen derecho ellas y sus familias. Manos Unidas financiará el 90% de los gastos que incluyen los pagos de los profesores de todos los cursos, la formación continuada de los mismos, los gastos de los cursos internos, el material educativo y el personal que trabaja directamente con las mujeres, siendo la aportación local 10% parte de los gastos de personal, de los cursos internos y de los Días Internacionales del Niño, la Niña y la Mujer. El proyecto se alinea con los ODS 4 Educación de calidad. 10 Solicitud que se admite: