Kouame, nuevo sacerdote en Santa María

Kouame mira la Virgen de Santa maría

Desde el pasado 11 de enero, la Parroquia de Santa María cuenta con un nuevo sacerdote adscrito: Kouame Kouadio. Procede de Costa de Marfil, una república del Africa occidental de habla francesa que tiene como vecinos a  Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y el golfo de Guinea al sur.  Su población se estima en 20 millones de habitantes, siendo su capital Yamusukro. Aunque el gobierno ha solicitado que en el mundo entero se utilice su nombre original “Côte d’Ivoire”, en los países de habla española se prefiere usar Costa de Marfil.

Kouame se ordenó sacerdote en el mes de noviembre de 2001 cuando tenía 28 años. A España llegó en julio del año pasado a estudiar Teología moral en la Universidad de San Dámaso, autorizado por el arzobispo de su diócesis,  Bouake, y permanecerá en nuestro país el tiempo de su formación hasta el doctorado, unos cinco o 6 años. Antes de recalar en Santa María, ha estado en la Residencia San Pedro de sacerdotes jubilados y en los Redentoristas.

El padre de Kuoame era profesor de una escuela católica, aunque lejos de Beoumi, lugar en el que residía su hijo. Kouame vivía cerca de una parroquia y conocía y admiraba el trabajo que realizaban los misioneros en materia de ayuda social con enorme entrega y generosidad. Pensaba que podía ser como ellos y que el sacerdocio era el camino.

Una vez ordenado y antes de venir a España fue secretario personal del arzobispo de su diócesis y del arzobispado en general. Como sacerdote se siente realizado , “vivir como Cristo – dice Kouame – entregado a los demás y especialmente a los pobre produce felicidad plena”. “En Costa de Marfil – afirma – la iglesia católica está muy viva y es tan numerosa como la musulmana y mayor que otras ramas del cristianismo e incluso del animismo o religiones tradicionales”.

Sobre la acogida que le han brindado en Santa María dice: “la gente es muy amable, muy cariñosa y me anima y me ayuda mucho en mi esfuerzo por dominar el idioma español”.

Bienvenido Kouame. Esta es tu parroquia y todos tus hermanos.

Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
Corintios 2 4:6

Av. de España, 47 - Apdo. 88
28220 MAJADAHONDA (Madrid)
Tel. 91 634 09 28 - Fax 91 634 18 48