Nuevo aspecto del Altar Mayor de Santa María
El mural ha sido realizado por el artista Alberto Guerrero con motivo del XXV aniversario de la parroquia
Pintura mural de Santa María. Pascua 2015
Resulta difícil acertar a la hora de ennoblecer la imagen de Cristo en la cruz, siendo él el lugar central de la iglesia hacia donde se dirigen todas las miradas. En una estética casi minimalista donde predominan las paredes en blanco, decoradas escasamente con unas plantas, ¿qué hacer? ¿cómo introducir un cambio? A Dios gracias, Alberto Guerrero en su obra ha sabido colocar el resplandor en torno a Cristo, como quien enciende una luz y no la mete bajo el celemín, sino sobre el candelero para que alumbre así a todos los de la casa.
Con bolas de celulosa de colores, el artista, ha ido avanzando poco a poco, componiendo todo un mural de 4 metros de alto por 8 casi de ancho, que iba ganando estilo a medida que se le añadían las sucesivas capas de pintura. Según palabras de Alberto Guerrero, “la técnica empleada es una derivación del puntillismo”. La obra se ve diferente, según la distancia desde la que la observes. “Es el espectador el que, al mirar desde distintos ángulos, logra unir los diferentes puntos de color. De esta manera, implicas al espectador para que participe en la tarea de construir la percepción visual del mural, logrando un resultado armonioso”.
Es curioso comprobar el efecto óptico siguiente: la colocación de diferentes puntos y de diferentes amarillos y naranjas produce el efecto de un dorado, si miras el mural desde lejos. Así es como el autor ha conseguido el efecto dorado de la luz alrededor de la Cruz. Todo el mural es una obra de pintura abstracta y, por ello, entra dentro de las corrientes del Arte Contemporáneo actual. Se trata de una gran pintura abstracta, colorida y alegre. Aun así, las partes laterales evocan un bello campo de flores en torno a la Cruz.
A mí, personalmente, el conjunto me recuerda el Triunfo de la Cruz, tema que viene realizándose desde el Arte Paleocristiano. Se representa una Cruz gloriosa en su resplandor y en su dorado. Magníficos ejemplos de ello pueden verse claramente en la Vera Cruz del ábside de las iglesias de Santa Prudenciana en Roma, de San Apolinar in Classe en Rávena, o en el  mismo de San Clemente Romano también en la ciudad eterna.
Este resplandor dorado lo encontramos también en los Mosaicos Bizantinos; en ellos, ese fondo de oro representa un espacio eterno donde tiene lugar el drama sagrado de la muerte de Cristo en la cruz. Algunas iglesias bizantinas, decoradas en su interior con mosaicos dorados, vienen siendo llamadas en la Historia del Arte “ascuas de luz”, como me enseñó a decir el profesor de la Complutense Fernando Olaguer Feliú, ya que “dicho dorado expresa el resplandor de la majestad divina”.
En mi opinión, el mural de Santa María, realizado al conmemorar sus XXV años,  es fiel a lo que san Pablo dijo en el Areópago de Atenas: “Dios no está lejos de cada uno de nosotros, ya que en él vivimos, nos movemos y existimos… y, si somos del linaje de Dios, no debemos pensar que él se parezca a oro, plata, piedra… hechos por arte y genio humanos… sino a un hombre designado por él, a quien ha acreditado ante todos, resucitándolo de entre los muertos”     (Hch 17, 27-31).
Santiago Martín López
Doctor en Historia del Arte
Altar antes de marzo de 2015
Como se realizó el nuevo mural del altar mayo

Pues Dios, que dijo que de las tinieblas resplandeciera la luz es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Cristo.
Corintios 2 4:6

Av. de España, 47 - Apdo. 88
28220 MAJADAHONDA (Madrid)
Tel. 91 634 09 28 - Fax 91 634 18 48